viernes, 6 de marzo de 2009

Verbum Dei en el Mundo: Singapur


El ser humano es, por lo general, una criatura que tiende a magnificar y sobredimensionar los espacios en los que vive. Muchos de nosotros tenemos una mentalidad en la práctica cerrada, donde España representa un país inmenso y donde encontramos múltiples diferencias étnicas, culturales, climáticas o gastronómicas entre tierras que, a nivel global, están pegadas. Por ejemplo Granada de Barcelona, o Sevilla de Zaragoza, o Bilbao de Madrid. Pero a veces todavía me quedo maravillado cuando voy al Mapa Mundi del cuarto de mi hermano y me doy cuenta de lo insignificantes que somos. Y es en esa reflexión cuando se me ha ocurrido que desde aquí podríamos acercar las distintas comunidades del Verbum Dei en el mundo, que son centenas en decenas de países.
La primera, la comunidad de un país que objetivamente es insignificante en tamaño, pero de gran potencial político, estratégico y económico: Singapur.

Proceso de búsqueda
Sinceramente me he quedado gratamente sorprendido cuando rastreando las palabras 'Verbum Dei' en Google he encontrado una página del Verbum Dei en Singapur. Siendo franco, pocas veces me he puesto a pensar en las comunidades que hay más allá de Loeches y Siete Aguas, y desgraciadamente nunca he tenido la posibilidad de conocer alguna fuera de España. Por suerte algunos de vosotros sí que habéis estado en Portugal, Reino Unido, Venezuela, México o incluso Australia [¡¡escribid sobre ello y publicadlo!! (es una indirecta, jeje)]. Todo lo que sé de fuera de nuestra querida piel de toro se debe a encuentros con gente nativa de esos lugares o experiencias que me han sido transmitidas. Por ejemplo, en los últimos meses y especialmente el pasado fin de semana, he aprendido mucho de la comunidad del Verbum Dei de Australia con Kyle y Francis.
Así que me parece una buena propuesta para tener motivos de actualización en el blog hablar de esas comunidades que no sabríamos ni ubicar en el mapa, y por lo sorprendente la primera es Singapur.

Singapur, la isla que crece
Singapur es una isla y ciudad-estado ubicada entre Malasia e Indonesia y con sus 700 km cuadrados es el país más pequeño del sudeste de Asia. Sin embargo, después de Mónaco, es el país con mayor densidad de población del mundo con 6389 habitantes por kilómetro cuadrado, sumando un total de 4,5 millones de habitantes.
Singapur significa 'ciudad de leones' y recibió ese nombre en el siglo XIV. Hasta hace unos siglos Singapur solo era una isla de pescadores, indígenas, leprosos y piratas, cuando en 1819 fue fácilmente conquistada por los ingleses a fin de frenar la expansión de los holandeses por Oceanía.
Desde entonces Singapur ha ido creciendo en extensión palmo a palmo conforme aumentaba en reconocimiento, poder y autodeterminación. Ahora la isla es una ciudad-estado independiente 33 kilómetros más grande que cuando Thomas Raffles desembarcó en esa isla en el siglo XIX. Hasta la década de 1960 Singapur había ido moliendo su escaso terreno montañoso llevándolo a las costas para cimentar su expansión, pero esa posibilidad se terminó obligándoles a comprar miles de toneladas de arena a las islas cercanas. El proyecto de expansión se mantuvo en conflicto unos años hasta que la ONU lo dio como legal, así que Singapur sigue creciendo a costa de ver como menguan las islas cercanas de las que consiguen la arena.

La comunidad
Singapur es un país donde sólo el 15% de la población es cristiana, y el 9% católica. Viendo estos datos y sabiendo de la escasa población, hacer misión allí se me antoja casi imposible. Pero para el Verbum Dei no hay nada imposible y allí hay una dignísima comunidad.

Lo primero que quiero reseñar es que al contemplar estas fotografías enseguida se hace evidente esa familiaridad con el carisma y la estética del Verbum Dei, que es igual allá donde esté presente.

Cuando he entrado a su web, en el apartado de 'Misión en Singapur', me ha sorprendido una propuesta que hace. Hablan de que Dios ha bendecido a Singapur con una economía próspera y una estabilidad social, política y tecnológica, acompañada de confort y lujo, es decir, que tienen todo aquello material que el mundo puede ofrecer. Pero advierten que es precisamente en esa situación cuando la gente necesita y está mas hambrienta de Dios.

En la comunidad del Verbum Dei en Singapur ofrecen sesiones de oración, direcciones espirituales, formación crisitana, convivencias, seguimiento de vida, etc. y para todas las edades. En su web cuelgan un calendario de actividades así como unas pautas de las lecturas bíblicas diarias.

Vamos que por lo que me transmite la web es una comunidad muy completa, quizá no muy extensa en número de miembros, pero que se encuentra en crecimiento.

Si queréis desde España darles ánimo hacedlo en esta dirección verbumdeispore@yahoo.com.sg Seguro que recibirán con alegría ese detalle y será un ejemplo más de nuestro hermanamiento global con nuestro hermanos de la Familia Verbum Dei de todo el mundo. Eso sí, si podéis, escribid en inglés (a no ser que sepáis malayo o chino, entonces cualquier idioma vale).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Muchas gracias por el articulo tan bonito que habeis escrito sobre la comunidad de Singapur!!!
Es muy alentador saber que hay jovenes interesados en el trabajo que vamos luchando por realizar en paises de Mision como lo es Singapur.

Aqui en Singapur somos una comunidad de 4 misioneras, una comunidad muy internacional. Cada una somos de paises distintos. Sandra que es Singapurense, Grace que es Filipina, Maria Jose que es de Bilbao y yo, Leticia que soy Mexicana.

Como decis en el articulo Singapur es un pais en el que solo una minoria somos catolicos, por esta y muchas otras razones la evangelizacion es un reto pero un reto realmente fascinante!!!!!

En Julio ire a Espana a una reunion y la verdad que me encantaria poder visitar la comunidad de Bilbao y compartir personalmente con todos/as vosotros/as algunas de nuestras experiencias de mision por estas tierras ya que desde aqui intentamos evangelizar en China, Malasia, y hacemos misiones a Filipinas. Maria Jose me ha hablado mucho de Bilbao y tengo ganas de conocerlo.

Pues muy unidos en la mision de llevar la Palabra de Dios hasta los confines de la tierra!

Leticia,
Comunidad de Singapur.

Unknown dijo...

Hola Leticia. Muchas gracias a ti por tu esfuerzo, tu alegría y tu labor misionera. Personalmente si vienes a España te recomendaría que vinieras a Zaragoza y te hago de guía, aquí nos enorgullecemos de tener a la Virgen del Pilar, la patrona de la hispanidad y la primera aparición mariana de la historia ya que según cuenta la tradición María Virgen se apareció al apóstol Santiago en carne mortal en Zaragoza para animarle en su labor misionera. Santiago, como seguramente os ocurra a vosotras a veces, hubo un momento en el que se desalentó pero gracias a la Virgen y su ánimo siguió evangelizando por España.

Agradezco mucho que tengamos una visita tan exótica. Mucho ánimo y ójala podáis hacer cosas grandes en esa pequeña gran isla. Y por cierto, anima a los jóvenes de allá a que se preparen para Madrid 2011, el Encuentro Mundial de la Juventud.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Familia Verbum Dei, un cordial saludo desde Pereira Colombia, y unas Felices Pascuas de Resurecciôn 2009, que al terminar la noche Santa del Sàbado, podamos todos decir con alegria y gozo CRISTO HA RESUCITADO SI VERDADERAMENTE HA RESUCITADO.

Les pido muhc oraciòn, en Pereira nos reuniremos en el Colegio de los Sagrados Corazones y tendremos nuestra Pascua, con los Adultos, con los Jòvenes y con los niños, este grupo es el que me toca, con otras hermanos de Comunidad, estemos unidos en oracion.
Un Abrazo fraterno Leonor Cecilia Arias Varela.